martes, abril 04, 2006

¿Por qué usar Firefox? [1]

Los que me conozcan (y haya coincidido con ellos delante de un PC) saben que una de las frases que más utilizo cuando alguien que no soy yo trastea con un PC es la de: "pf, pero donde vas navegando con esto?"... la respuesta suele ser "y que más da?"; "Sí que da, hazte un favor y utiliza Firefox" suelo responder... y entonces, invariablemente, surge la pregunta: ¿y por qué usar Firefox?

Normalmente me da pereza ordenar ideas y conceptos, así que lo que hago es sacar mi USB e instalarle una copia de Firefox al pobre individuo que me ha invitado a su casa... la gente no suele comprenderme, pero si me aprendiera algun tipo de discursito breve enumerando las virtudes de Firefox frente a Internet Explorer estoy seguro que entenderían que les estoy haciendo un favor, un favor tan grande que el hecho de que me haya bebido todo el whisky/cerveza que tenian en casa pasa a ser algo sin importancia.

Se me ocurren mil razones para usar Firefox, y desterrar de una vez por todas al infame Internet Explorer de Mocosoft, algunas son de peso, otras no tanto, sin embargo, voy a intentar exponer las más interesantes, y así cuando me pregunten, en vez de tener que soltar un discursito, podré dar un link (y lo pro que queda dar un link cuando te preguntan algo oigan)

Existen por la red centenares de decálogos con "las 10 razones para usar Firefox", leyendo cualquiera de estos poca cosa más se puede añadir... sin embargo algunos son demasiado técnicos, y dan la sensación de "y a mi esto para que me sirve"... por lo que voy a intentar enumerar buenas razones para nosotros (la plebe).

Es más seguro

En los últimos tiempos navegar por internet se ha convertido en un símil de caminar por una selva tropical machete en mano. Hay pop-ups, hay dialers, hay spy-ware... se las inventan todas para poder colartela. ¿Alguna vez se os ha cambiado la página de inicio del Explorer? ¿os han aparecido iconitos de "baja música" o "porno gratis" en el escritorio? ¿a veces parece que la conexión vaya leeeenta sin motivo aparente?


Firefox no permite que se instale ningún tipo de software, ni que se ejecute ningún tipo de código sin autorización del usuario (usease, nosotros), para cada cosita que nos intenten colar Firefox nos avisará con una ventanita de "¿estás seguro?". Esto no ocurre con el Explorer, ya que este último está programado de forma que algún tipo de software se instale sin que tengamos que hacer nada.

En teoría esto de que el software se instale solo es cómodo para el usuario, es tan cómodo como tener una puerta de la calle que no haga falta ir a abrirla. La gente toca al timbre, y la puerta se abre sola, evitandonos la farragosa tarea de mover el culo desde la silla/sofá/cama, preguntar "quién es" y el largo etcétera que supone eso de recibir visitas. El problema es que la puerta no tiene criterio (no lo tengo yo lo va a tener una puerta) y se abrirá tanto para un colega como para un integrista islámico que venga a preguntar por ciertas caricaturas (y ahí esta la cosa, aunque tu no sepas ni coger un lápiz, el ya estará dentro de tu casa)

Internet Explorer es (desde que Netscape se fue al garete allá por los finales del siglo XX) el explorador más utilizado del mundo, lo cual es motivo suficiente como para que los usuarios "malintencionados" de la red intenten explotar sus debilidades. Otro gran problema del Explorer es que está demasiado integrado dentro de Windows XP (de hecho son indivisibles, el Explorer no se puede desinstalar) por lo que un fallo de seguridad en Internet Explorer puede comprometer seriamente a todo el sistema. Firefox, al ser un programa independiente, nunca podrá comprometer la estabilidad de tu pc.

El otro gran qué del Explorer es que su código es cerrado. Nadie puede modificarlo, nadie puede trabajar con el, nadie puede mejorarlo, nadie puede hacerlo evolucionar (nadie que no sea desarrollador de Microsoft, claro). Cuando se detecta una nueva vulnerabilidad en Explorer (y eso es casi todos los dias) debemos esperar a que Microsoft publique un parche oficial, cosa que no suele pasar muy a menudo. A veces también aparecen vulnerabilidades en Firefox (nadie está a salvo), pero Firefox es Open Source, por lo que cualquiera puede acceder a su código fuente, mejorarlo, o parchearlo. Cuando se detecta un fallo tienes la seguridad de que toda la comunidad se pondrá a trabajar en ello, y es casi seguro que en cuestión de horas dispongas del parche que permita solucionar el problema.

Cuentate algo, no?