lunes, junio 19, 2006

Gana el sí al Estatut

Ayer hubo verbena política. Se sometía a referéndum el nuevo Estatut de autonomia de Catalunya. Así quedaron las cosas:
  • SÍ: 1.880.250 (73,90%)
  • NO: 528.103 (20,76%)
  • en blanco: 135.878 (5,34%)
Habría que ver cuantos de los Síes eran en realidad "Sí, que remedio" o "Sí, pero por que aquel dice que no" y cuantos de los Noes eran "No n'hi ha prou" y cuantos "No queremos una España rota". Vistos los resultados el apoyo al sí ha sido mayoritario. Gran parte de la clase política de este pais tendra motivos para hacerse felaciones de escaño a escaño durante meses. Aunque yo los datos que más remarcaría son estos:
  • Censo: 5.202.291
  • Censo escrutado: 5.194.876 (99,86%)
  • Abstención: 2.627.621 (50,58%)
  • Votantes totales: 2.567.255 (49,42%)
  • Votos nulos: 23.024 (0,90%)
  • Votos válidos: 2.544.231 (99,10%)
Menos de la mitad de los que tenían derecho a votar no lo hicieron. Con la campaña (y la precampaña, y el coñazo que llevamos arrastrando desde las últimas elecciones a la Generalitat) que hemos tenido no me extraña en absoluto que la gente pase de todo.

Como siempre todos habrán ganado, todos estarán contentos. Unos porque el apoyo al Sí es mayoritario (como ya sabían), otros porque el No se ha visto representado (tal como pedían), los de mas allá porque la abstención ha demostrado que el Estatut no representa el deseo de los catalanes, los de mas aquí porque los catalanes han demostrado que quieren más, los de mas a la derecha porqué los catalanes han visto que el Estatut rompe España y por eso no han ido a votar, los de mas a la izquierda porque la abstención es un claro signo de rebeldía y de inconformismo de la sociedad.

Yo creo que la causa de la mayoria de los "abstenidos" es que les suda el culo lo que salga. Normal teniendo en cuenta que en este puto país las cosas siempre tienden a hacerse contra alguien. En esencia la campaña electoral se ha basado en "hay que votar que Sí porque estos dicen que No" y "hay que votar que No porque estos votan que Sí". Normal que la gente empiece a estar harta (o empiece a desentenderse) del "sistema democrático". Empiezan a ver que todo da lo mismo, que salga quien salga, se vote lo que se vote las cosas siguen igual. Están (estamos) hartos de ver ruedas de prensa post-cierre de colegios electorales donde TODOS celebran una victoria, donde todos se felicitan, donde a TODOS las urnas les dan la razón.

Lo que sí que está claro desde hace décadas es que, pase lo que pase, todos ganan

Cuentate algo, no?