sábado, septiembre 30, 2006

La importancia de un link

Este blog empezó a publicarse allá por el mes de marzo y aun no está "oficialmente" abierto al público (el diseño es una mierda y me da vergüenza publicitar esto), llevo escribiendo en el tanto tiempo como un "ejercicio" de constancia, para demostrarme a mí mismo que lo hago por el gusto de escribirlo y no como una cosa para satisfacer mi vanidad (el llenar esto de visitas y el regocijarme con el numero de hits que tenga este blog). Si que es verdad que me gustaría que llegase un momento en el que empezar a tener audiencia, y en el que yo notase que lo que escribo es leido por otra gente (anonima o no). Pero lo tengo muy claro, aun no es el momento, cuando rediseñe la plantilla del blog (hasta que yo diga "ay, que chulo") ya empezaré a anunciarlo, y a dar por saco (de forma optimizada, claro) para atraer tráfico.

Os lo creais o no es así. Solo dos personas conocen este blog, una entró una vez y no creo que haya vuelto, y la otra incluso ha colaborado varias veces. Está en la misma situación que yo, escribe cuando le rota por el placer de hacerlo (y no por la obligación de mantener una audiencia), y nadie sabe (excepto yo, y algun@ más) que publica un blog en la red.

Tengo un par de trackers instalados en el blog (por la frikada de tener mis propias estadísticas), que me contabilizan la gente que entra y que sale, como entran, y como salen. Evidentemente, si no hay tráfico las estadísticas son más que aburridas. Poca cosa que destacar: la inmensa mayoría del tráfico lo genero yo, y en menor medida el otro. Hay un pequeño porcentaje que llega desde otros blogs mediante el botón "next blog" de la barra de Blogger (tal como llegan se van) y dos o tres entradas desde Google gracias a este artículo (Estoy, sin querer, en la segunda página de resultados si buscas "liveapplet" en español. Digo sin querer porque aún no he indexado el blog en Google, pero supongo que sus "arañas" lo acaban encontrando todo.)

El caso es que hoy he entrado en mi cuenta de Google Analytics (lo mejor para tener estadísticas útiles y fiables, probarlo si teneis ocasión) para cacharrear un rato y me encuentro con esto:


¿¿Y ese pico que se va casi a las 400 visitas?? resulta que ayer publiqué esto acerca de la detención de Torbe, y resulta también que el tío publicó un artículo donde, entre otras cosas, nos agradecía a todos los que nos habíamos hecho eco de la noticia y nos linkaba.

Pues bién, ese único link ha generado más tráfico en unas horas que el que ha recibido este blog en toda su historia (son algo más de seis meses, mas que historia es historieta, pero queda bien decirlo). Si ajustamos las Analytics para que muestre todo el tráfico que ha entrado/salido de este blog aparece este curioso dato:


Con esto me acabo de dar cuenta de lo importante que es el que te enlacen desde sitios más o menos populares. La cantidad de tráfico que puede generar un link estrategicamente situado es bastante impresionante (aunque 400 hits pueda parecer basura, no hay mas que ver los porcentajes para darse cuenta de lo que digo). La gracia es poder colocar esos enlaces, que ya debe ser más complicado.

PD: el contador de visitas que hay en el home del blog no refleja las visitas totales, ya que ese link dirige directamente a la página del post en sí, y no al home del blog. Si no se visita la home del blog el contador ni se inmuta. Es bastante inutil, y además es feo, por lo que seguramente lo acabe quitando.

(Actualización): ya he cambiado el contador y el tracker, atendiendo a las (la) sugerencias nos hemos mudado a StatCounter. A ver que tal.

Alguien se cuenta algo

Unknown dijo...

Hola, soy Eduardo el autor de Diario EGB, vi tu comentario en mi blog y te los estoy contestando ahí, te cuento que el gráfico que viste es de Statcounter.com, veo que tu usas Google Analytics.

Saludos y felicidades por tu blog, que me gusta bastante la plantilla que usaste.