lunes, septiembre 25, 2006

Machinima

Se conoce como Machinima la técnica de crear pequeñas creaciones audiovisuales utilizando el motor 3D de algún videojuego (desde Quake a los Sims 2). Se trata de "capturar" situaciones dadas dentro de ese videojuego, editarlas (cortar-pegar, poner audio, añadir efectos y etc etc) y darles forma para que cuenten una historia, para hacer un videoclip, o para lo que le rote por la imaginación al autor.

Es una manera barata y "sencilla" de crear piezas caseras en 3D. El autor ya se encuentra con las texturas, los personajes y los escenarios diseñados (es decir, que la parte mas tecno-hard ya está hecha) y solo necesita echarle imaginación para poder fabricar una historia. También hay que echarle ingenio, pues los juegos (personajes, escenarios, texturas) están diseñados para JUGAR, y a no ser que el autor quiera contar historias de hombre-mata-a-todo-bicho-viviente, se encontrará en las mil y una dificultades (ejemplos: un musical de Battlefield 2, o una comedia de Unreal).

El ejemplo por excelencia (y que me viene al pelo para tratar de explicar este "subgenero") sería The Movies de Peter Molyneaux. Básicamente se trata de un simulador de hacer cine. Todo el juego está diseñado para que podamos "crear cine" con los elementos del motor del juego. Se pueden llegar a hacer cosas interesantes, echarles un vistazo.

El subgenero ya lleva tiempo circulando por la red, hay un sinfin de obras creadas en este formato (incluso hay series por capitulos) y varias webs que se dedican a aglutinar a fans, creadores y obras, pero últimamente está dando el salto serio que todo subgenero necesita. Ya he visto un par de anuncios que "imitan" este genero, uno de ellos (como no) es de la nueva campaña de Coca-Cola: (el otro está aquí)


(Vídeo vía Llamame Lola)

He dicho "imitan" porqué está claro que los de Nexus Productions no han utilizado los elementos ya creados de Grand Theft Auto, si no que han creado unos nuevos, pero imitándolos (se han pegado un curro, por cierto). Obviamente también se han aprovechado del glamour de los protas de los diferentes GTA para que la campaña surja el efecto deseado. (Y que efecto, de las mejores campañas de Coca-Cola de los últimos años)

Es probable que con el aumento de la complejidad de los motores 3D de los juegos, la popularización de estos y el cada vez más accesible mundillo de la videoedición digital vayan surgiendo cada vez más pequeñas joyitas audiovisuales que utilicen esta técnica (aunque, como en todo, la inmensa mayoría sea basura)

Cuentate algo, no?