jueves, octubre 26, 2006

Las empresas familiares más antiguas del mundo

Desde mediados de los 90 la revista Family Bussiness lleva publicando una serie de listados con las "empresas familiares más...". Uno de esos listados es ni más ni menos que "las 100 empresas familiares mas antiguas del mundo" (y que aún hacen negocio). Le he estado dando un repaso, y esto es lo que más me ha lamado la atención:

  • La empresa familiar en activo más antigua del mundo es Kongo Gumi, una constructora de Osaka. Lleva en activo desde el año 578, con más de 40 generaciones familiares a sus espaldas, y su primer "encargo", el templo budista de Shitennoji, aún se mantiene en pie.

  • La segunda de la lista también es japonesa, Hoshi Ryokan administra un hotel en Komatsu desde el año 718. Que putada ser el jefe de una empresa que tiene casi 1300 años de antigüedad y no poder decir ni siquiera que es la más antigua del país.

  • Sólo dos españolas, la primera de la lista son las cavas Codorniu, de Sant Sadurní d'Anoia, fueron fundadas en el año 1551, y están en el puesto 17 del top-100. También es la primera "marca" de la lista que me suena, y la primera de la que he consumido alguna vez (casi nunca, ejem).

  • La otra española son las destilerías Osborne, fundadas en 1772 y en el puesto 94, lo que yo no sabía es que el fundador de la empresa, y de tan patrio apellido, era un guiri afincado en Cádiz llamado Thomas Osborne Mann. Dice mucho de este país que los dos unicos aportes a la lista sean alcohólicos.

  • Cuenta la leyenda que Marie Brizard salvó a un marinero de morir ahogado, y que este, en agradecimiento, le dió la receta de un "elixir" que curaba todos los males (si ya digo yo que el alcohol cura). Desde el año 1755 los Brizard producen este "elixir" a gran escala, y eso les vale estar en el puesto 81 de la lista. (Y no, no cura la resaca)

  • El resto de empresas que me "suenan" (y no porqué consuma sus productos, ejem), son las destilerías Amarelli (1731, puesto 68), las destilerías José Cuervo (1758, puesto 86) y las destilerías Laird & Co. (1780, puesto 100). Sé que es triste, pero la salsa de soja Kikkoman (año 1630, puesto 33) y el material de papelería Faber-Castell (año 1761, puesto 90) son las únicos productos de la lista que he consumido que no llevan alcohol.

Y poca cosa más que resaltar: Las empresas japonesas ganan por goleada a las europeas y americanas, y la actividad empresarial favorita de estas empresas tan longeva es, como no, el alcohol. Sorprende que negocios familiares puedan pasar exitosamente de padres a hijos durante tantos siglos, sin que los implicados se piquen entre ellos, o sin que sus herederos dilapiden las fortunas familiares.

Antes de las corporaciones multinacionales, estaban las empresas familiares. Antes de la revolución industrial, estaban las empresas familiares. Antes del apogeo de Grecia y del Imperio Romano... estaban las empresas familiares.

-William O'Hara, autor de la lista


(Lista vía Menéame)

Cuentate algo, no?