viernes, noviembre 17, 2006

Miedo y asco en Guinea Ecuatorial

Todo el Golfo de Guinea es francófono. ¿Todo? No. Un pequeño pedazo de suelo sigue siendo hispanohablante, los niños tienen nombre de abuelo de pueblo manchego e incluso tienen un Puente de Triana. Un residuo de cuando España era una metrópolis. En el cole nos solemos quedar con que las últimas colonias se perdieron en 1898, cuando l'avi se fue a Cuba. Sin embargo, la última colonia del "Imperio" se perdió allá por 1969, cuando Guinea Ecuatorial proclamó su independencia.

Teodoro Obiang Nguema se encuentra de visita en España. Este hijoputa cabrón bastardo señor es el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial. Accedió al poder después de dar un golpe de estado que derrocó a su tío Macías (otro hijoputa cabrón bastardo señor). Como cualquier saga de dictadores bananeros que se precie sus únicos aportes al desarrollo del pais fueron reprimir al pueblo llano y hundir la economía (Guinea Ecuatorial, por ejemplo, fue uno de los mayores exportadores de cacao del mundo. El negrito del africa tropical del Cola-Cao era guineano, y probablemente se llamara Saturnino o Estanislao)

La cosa se agrava cuando a principios de los noventa se descubre que Guinea Ecuatorial posee el 10% de las reservas de petroleo mundiales. El gobierno se tira a lo loco hacia el oro negro y en poco tiempo se ponen los terceros en el ránking de paises africanos extractores de petroleo. Evidentemente, para no perder la tradición de occidente, toda multinacional petrolera que se precie se abalanza sobre el Golfo de Guinea a expoliar recursos naturales. Y evidentemente con el beneplácito del gobierno local.

El PIB de Guinea Ecuatorial se dispara, pero la cosa no cambia en absoluto para el guineano de a pie. El pueblo guineano sigue (y seguirá) acosado por la malaria, el SIDA, el analfabetismo y la represión política, por mucho que diga el señor hijoputa Obiang. Cuando estuve currando en Guinea vi cosas que vosotros no creeriais (realmente, no os las creeriais), y el 90% se solucionarían con un mínimo de interés gubernamental. Ni siquiera tienen el factor de "necesitamos ayuda externa", porqué hay dinero de sobras. Un país que podría ser el paraiso es una cloaca por culpa de la corrupción, del puto petroleo, del estúpido hombre blanco y de la madre que los parió.

En fin, Obiang está en España, supongo que para que los de Repsol-YPF le puedan hacer unas felaciones diplomáticas. Supongo que creerán que mejor que lo hagamos nosotros, que total, para hablar con Obiang ni siquiera hacen falta traductores, además, el rollito nostálgico de "lo bien que iba todo cuando eramos españoles" tira mucho en los guineanos de mas de 40 años. Me parece indignante que el guardia civil de la aduana le haya dejado pasar, pero que hi farem... si no lo hacen los de Repsol lo harán los de BP, los de Halliburton, los de Elf o cualquier imbécil que tenga una gasolinera... y lo harán, nos guste o no, porque así funciona.

Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta

(Recomiendo la lectura del apunte que ha hecho Escolar sobre las declaraciones de Moratinos y cuyo título me ha hecho añadir esa acertadísima cita de Roosevelt. Tambien podeis leer este artículo de Periodistas 21)

4 se cuentan algo

D dijo...

alguien que conozco me ha contado de la existencia de esta pagina, y me jode que no lo haya hecho antes. muy buena, buenisima. ya tienes a dos seguidores mas.

Anónimo dijo...

al final me lo voy a creer y todo. Me alegro de que os guste, estais en vuestra casa, pasar y tomaros algo xd

por cierto, quien eres? tu perfil de blogger me sale bloqueado :P

Anónimo dijo...

Soy Marta de Cambrils (la que estudia con Mariona). En serio que el blog es muy bueno, con información necesaria y xorradas varias :). Espero que te vaya bien y ya sabes que leeré tu blog a menudo. Saludos y recuerdos de Dani y míos.

Anónimo dijo...

ah vale, ahora ya caigo :P mhh asi q os están haciendo spam de este blog por ahi abajo eh? muy bien muy bien...

me alegro de que os guste, en serio.

saludos!