miércoles, enero 31, 2007

Añadir Sitemap en el nuevo Blogger

Un Sitemap es una pequeña porción de datos que se inserta en cualquier dominio o página web y que sirve para que los buscadores indexen mejor los contenidos que generamos. No es imprescindible: tarde o temprano las "arañas" encontrarán cualquier cosa que se encuentre en internet (a no ser que queramos evitarlo, claro). De todas formas, debido al inmensurable número de páginas (que crece a ritmo de vértigo cada día), las "arañas" tienen mucho trabajo, por lo que si creamos nuevos contenidos (y si nuestra web tiene poco "peso" en internet) puede que estos tarden en estar indexados en los motores de búsqueda (si alguien busca algo sobre lo que acabas de escribir, pues no te va a encontrar).

Añadir un sitemap ayuda a solucionar este problema, ya que este "comunica" a la araña cualquier cambio que se produzca, sin que haga falta que tengamos que esperar a que a la araña le de por encontrarlos. Además también sirve para que se indexen la mayoría de páginas que hayamos creado, cosa que resulta beneficiosa para los que tenemos un "peso" en internet que roza lo patético (en una página de "poco peso" una araña ignorará por norma la mayoría de páginas).

Bueno, al grano:

Para crear un sitemap para Google en un blog de Blogger (antiguo Blogger Beta) lo primero de todo hay que ir al Centro para webmasters de Google, una vez allí debemos ir a la sección Herramientas para Webmasters (incluido Sitemaps). Si no estamos logueados deberemos hacer login con nuestra cuenta de Google (la de Gmail, por ejemplo).

Nos saldrá ahora la opción de añadir un sitio. Introducimos la URL de nuestro blog (http://XXXXXXXX.blogspot.com), y le damos a aceptar. Después nos pedirá que "Verifiquemos" que somos los dueños del sitio. Normalmente esto se hace subiendo un archivo al servidor, pero como no tenemos servidor (somos así de cutres) y Blogger no deja subir archivos... lo haremos de otra forma.

Hacemos click en Verify Site (Verificar Sitio si os sale en castellano) y, en Verify Options elegimos "Add a META tag" (Añadir etiqueta META). Copiamos el código que nos de, nos vamos a la plantilla de nuestro blog y la pegamos donde se nos ha indicado (justo después del tag HEAD, que suele estar por el principio). Una vez hecho el cambio hacemos click en Verificar. Google puede tardar algún tiempo en verificar, pero paciencia, que todo llega.

Una vez Google haya verificado la página nos pedirá la dirección del archivo Sitemap de nuestro sitio, como no tenemos le timaremos diciendo que la direccion es la de nuestro Feed de Atom.

En Blogger la dirección de este feed es:

http://XXXXXXXXXXXX.blogspot.com/atom.xml (sustituir las Xs por vuestra url)

Y ya está, en cuestión de poco tiempo (tarda un poco) tendremos un sitemap funcionando en nuestro blog. Los contenidos se indexarán más, mejor y más rápido... y ni siquiera nos daremos cuenta.

Si algo no os queda claro dejar un comentario.

(Actualización): En los resultados de Google acabo de ver un post de rEdEsfEr@ contando lo mismo pero en más breve y en más mejor... Bien por mi y por mi capacidad para perder el tiempo en balde.

50 se cuentan algo

xtx dijo...

Hola DeLarge! muchísimas gracias, eso es lo que hice yo pero a veces se pone tozudo, y cuando actualizo en el Google Blogs, no salen las actualizaciones, te lo has currado y tranquilo, que yo también hice un tutorial en BlogESfera sobre los tags, y tampoco cobré, eso si por lo menos, dejé claro que debo de ser de las pocas que escribe en un blog, y encima sabe muy bien lo que se hace..

De ahí que te preguntara, de donde sacaste el sitemap, por que en Blogger es cutre con ganas..

Un besote.. :D

Tito Kokin dijo...

Hola DeLarge!! No sé si no has recibido mi correo o no has tenido tiempo de leerlo pero te comunico que estás nominado para ser el mejor blog de la semana en el concurso que tengo montado en mi blog. Necesito que me mandes dos blogs que recomiendes para que en caso de que salgas ganador uno de ellos será candidato en la próxima edición.

Suerte!!

DeLarge dijo...

Memori@: es más que cutre, pero con este "apaño" se puede tener un sitemap funcionando en cualquier blog .blogspot... que ya es un tema. Y tranquila, yo me doy por pagado con un "gracias" :P

Tito Kokin: Si lo he recibido, ya te lo he contestado, perdon por el retraso y muchísimas gracias por la nominación

saludos

Lucía dijo...

Bueno, yo no había leido antes nada de esto y agradezco haberlo encontrado tan bien explicado aquí. No todos los que tenemos un blog sabemos muy bien lo que hacemos ... como memori@.

Gracias por las instrucciones.

Unknown dijo...

Gracias por la publicacion.
Para nada perdiste el tiempo ya que gracias a el, me anuncie en site maps.
Buen tuto :)

Sledg3hammer dijo...

Hola compañero! He seguido tu tutorial, pero me quedao pillado sin remedio en el paso para añadir el sitemap. Al poner esa url me sale esto:

El Sitemap debe ubicarse en http://www.lataladradora.blogspot.com/. Para añadir un Sitemap a http://lataladradora.blogspot.com/, en primer lugar añada el sitio a su cuenta y, a continuación, haga clic en el vínculo Añadir un Sitemap que hay junto a él.

Vamos, que a mi no me deja ''engañarle''. He dado con el listo de la clase, mala suerte la mía.

Espero ayuda, porque esto ya ha pasado a ser algo personal. En la red no hay espacio para los dos.

Saludos!

DeLarge dijo...

sledg3hammer, seguramente en el primer paso (el de "añadir sitio") habrás añadido una url http://www.XXXXXX.blogspot.com

una de dos, o le dices que el sitemap está en htpp://www.XXXXXXXX.blogspot.com/atom.xml o empiezas desde el principio diciendole que la url que deseas añadir es http://XXXXXXXX.blogspot.com

espero que te sirva, saludos.

ars dijo...

yo estuve leyedno por ahi qeu el el archivo de site map es el rss.xml
y se encontraria en l asig http://xxxxxxx.blogspot.com/rss.xml si alguine sabe cual es lo rela hagamelo saber a mi mail desde y amuhcas gracias arielbmx@gmail.com

DeLarge dijo...

Ariel, a efectos de indexacion de páginas da igual que utilices el feed rss o el atom. Funciona de la misma manera. Se duele dar la dirección del atom porque es el que siempre ha utilizado blogger, y en principio, si falla (Que no falla), fallará menos. Es un "por si acaso".

De todas maneras eso, da lo mismo. Este blog tiene 2 sitemaps (uno con el atom y otro con el rss), y los dos funcionan exactamente igual de bien.

saludos.

ars dijo...

Gracias delarge por tu respuesta, igual lo que hice yo fue añadir los 2 sitemap a google.
les dejo mi blogs por si alguien se quiere pasar y darme alguna recomendación.
http://delonuevo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, ya he podido añadir mi blog al sitemap de Google, así puedo ver cuándo el Googlebot pasa por mi sitio y restringir lo que no quiero que muestre. Gracias.
http://catholikos.blogspot.com

3dx dijo...

Muchas gracias, tan fácil era.

Y eso que decian que era imposible si no tenias una versión pagada de blogger.

Pilarvi dijo...

Muchas gracias!!!!
Con la de vueltas que le he dado... y venga buscar en las herramientas para webmasters... Si los verdaderos webmasters son gente como tú!!!!
http://pilarvi.blogspot.com

Anónimo dijo...

correcto

www.newpod.es

Agloco-comunidad dijo...

Im-presionante, llevo dos meses intentando averiguar como se hace un sitemap, después de quebraderos de cabeza, lo conseguí y entonces no se como ponerlo en mi blog... y ahora resulta que era tan simple como tú lo has explicado Guauuu,

Un millón de millones de gracias, tu ayuda es impagable.
un saludo,
Alejandro M.

Anónimo dijo...

Mil gracias por las instrucciones.

Tengo una duda: he comprado un dominio (diariodelaire.com) y he redirigido el blog (diariodelaire.blogspot.com) en Settings/Publishing/Custom Domain, pero no sé si funcionará igual el sitemap o hay que hacer algo.

Jose(Bloguitar.es) dijo...

¿En valde? No creas, a mi me has ayudado.

Un saludo!

Blog nuevo dijo...

Atom es un feed de las entradas recientes.

¿Qué pasa con el resto de las entradas que no figuran en ese ''sitemap'' que enviamos?.

Al no estar includias, son descartadas... por lo tanto, enviar eso como sitemap a la larga es perjudicial.

:-/

Lamentablemente en Blogger no se puede crear un sitemaps decente.

Alberto Navarro Pérez dijo...

Hola, vengo aqui para deciros que e tenido un problema y e intentado un monton de soluciones sin resultado.
Mi problema es que me registre en haloscan y añadi un codigo a mi blog, después de eso deje de tener mi sitemaps correcto, despúes de un tiempo investigando me di cuenta que me habia cambiado el directorio del rss a uno del haloscan, que no me deja meter google como sitemap. Para solucionarlo, intente meter una plantilla que tenia guardada de reserva pero no dió resultado. Si alguien me pudiera decir como volver a restablecer el rss de blogger se lo agradeceria mucho.

Saludos

Alberto Navarro Pérez dijo...

Gracias a todos, justo despúes de poner al anterior comentario encontre un blog con una solucion, la pongo por si hay mas gente con mi problema:

Resulta que en la direccion: http://TUBLOG.blogspot.com/robots.txt

te da la direccion de tu feed, que era lo que yo habia perdido, y despues de eso lo puse en blogger en la configuración de feeds y se han arreglado el atom y el rss.

Muchas gracias y espero servir de ayuda

Anónimo dijo...

La pregunta del millón :

¿Cómo lo haces con el sitemap de blogger si tu atom.xml está configurado hacia un servicio externo como feedburner.com?

¿!? :/

Salu3

NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Gracias....seguí tus instrucciones y resulto más sencillo de lo que me imaginaba. De nuevo gracias "sabio".

Alejandro Z. dijo...

Solo quiero decirte que eres muy bueno explicando! fue clarisimo!! realmente util! felicitaciones!

Jors dijo...

Gracias por el post. Ha funcionado de maravilla... Realmente me has ayudado. Chao!!

Anónimo dijo...

hola delarge!

gracias por el post! ha sido muy util! tengo una pregunta que no logro encontrar una respuesta: sabes como se puede modificar el resumen del web que aparece en google cada vez que realizas una busqueda? no soy capaz de cambiarlo, ya que lo unico que sale en el resultado son las primeras lineas del ultimo post, y no quiero que sea eso lo primero que salga despues de una busqueda. gracias de antemano!!!!

Roudy Capella dijo...

hola delarge.
Gracias por el truco, no sabia que ingresar despues de la direccion del blog, al momento de añadir el sitemap. Muy bueno tu blog.

Anónimo dijo...

Muy buen dato, que ingenioso el truco realmente, jeje, muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias compadre, sabes CUANTO tiempo me costo entender que los blogs no funcionaban de la misma manera que las paginas con servidor propio al momento de añadir los Sitemaps...

Y ahora viendo tu blog junto a la explicación que das para subirlos a blogger, no puedo creer aun lo facil que era... asi que nuevamente gracias.

FitoPerrot

http://soundtrackgames.blogspot.com/


PD: Permiteme hacerte una sugerencia. Trata de resaltar un poco mas el color del texto de tu blog, porque con el fondo oscuro cuesta leer... ;)

Anónimo dijo...

Muy útil.
Thank you!

Bayron dijo...

Bueno DeLarge muy buen trabajo la verdad k al principio me dio una lata esto de los sitemaps y k indexear y todo lo demas , y bueno odio molestarte pero te tengo 2 preguntas:
1.- ¿Como cuanto tarda en indexearse nuestro blog a google?
2.- ¿como le puedo hacer para cambirle la imagen que sale alado de la url (por ejemplo tu k tienes una "Z")?
bueno espero me puedas ayudar
muchas gracias por el topic!

Maocho dijo...

Gracias por el blogconsejo. Lo he utilizado en el mío

Gaston dijo...

Un aporte muy interesante y muy bien explicado.

Muchas gracias !

Series TV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silencio dijo...

He hecho lo que indicas para añadir un sitemap, pero me da error porque mi página está registrada con las www delante de la dirección y el codigo atom.xml no sirve. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda. ¿Hay solución?

Anónimo dijo...

O sea, es tan simple como añadir a la direccion de tu blog el atom.xml?

elbrujodelatribu dijo...

Menos mal que aquí encontre donde estaba el sitemap de blogger.

Gracias

Erica dijo...

Hola, muchas gracias por el dato!

Jhon Alvarez Borja dijo...

Bastante interesante, gracias por la informacion (Y)

Anónimo dijo...

muchismas gracias. muy util la informacion.

Unknown dijo...

Se agradece!!
http://sistemas-unsa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sabes, es un buen truco este que nos enseñas. lo aplicas y te actualizar de subir sitemaps. Es tan buen que me sorprende que no funcione. El problema que tengo es que Google no indexa mis entradas correctamente. Seguí tu consejo y mira lo que me ocurre

Por favor: escribe esto en el buscador:
site:www.alfilrojo.com

Verás que todas mis entradas tienen el mismo nombre, concretamente el de la última entrada publicada: "ALFIL ROJO". La puse ahí de manera provisional, pues prefiero que salga eso al titulo de mi última entrada real.

La verdad, no estoy seguro de porqué pasa esto, no creo que se deba a haber seguido tu consejo. Me sorprendería mucho que no te hubieses dado cuenta antes.

¿Por qué no te ocurrirá a ti algo parecido, verdad?
Tal vez no, lo cual significaría que mi problema es otro. Te agradecería que me echases un cable con este tema, si puedes, te lo agradecería mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eres un paranoico del buscador... :(

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que atom.xml no contiene todas las entradas me parece

Anónimo dijo...

gracias, a ver cuando se podrá poner tu sitemap sin que sea atom...

Mackie dijo...

hola como va tengo feedburnes, puse atom.xml y me dio error.
que puedo hacer ?
saludos y gracias.

kemi dijo...

muchas gracias por la info. Me vino genial. Muy bien explicado.
Thaanks! ^^

Anónimo dijo...

Hola
Para el problema de feedburnes la solución es la siguiente:

http://TUBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated

en caso de tener un dominio es lo mismo:

http://tudominio/feeds/posts/default?orderby=updated

Ahora mi duda:
¿Como le doy más url? porque solo da 25 o 26 últimas en este caso.

¿Que pasa con las viejas que no entran en esas 26?

¿le estas diciendo a google que las viejas no existen?

Saludos

PD: Hasta el otro día lo tenia sin sitemap y me llegaban a visitar las entradas viejas que no salen en la página principal del blog.

Jordi García dijo...

Muy bueno el artículo.
Gracias por la ayuda :)

Anónimo dijo...

Muy bueno

Simon Gomez dijo...

Que buena nota!! Gracias amigo!!

Visita mi blog!

http://www.simongekk.co.cc/