viernes, enero 05, 2007

Conqueror: Año nuevo, droga nueva

Retomaré mi actividad blogística (aun no sé si podrá ser al ritmo habitual), hablando de un juego multiplayer que está capando mi productividad y me está haciendo perder horas y horas: Conqueror!, desarrollado por The Blip.

Conqueror se desarrolla en la Europa del año 1000 DC y funciona de forma muy similar al Risk. El tablero esta dividido en casillas (territorios) y los jugadores pugnarán por ocuparlos a base de colocar y mover ejercitos. La gracia de Conqueror es que es mucho mas complejo que el Risk de toda la vida, tanto en el combate como en la gestión de los territorios.

La mayor diferencia con el Risk es que los territorios no son simples casillas por las que los ejercitos se pasean. Cada territorio tiene una población, un nivel de cultura, un nivel de producción, un nivel de lealtad a tu imperio y (algunos) un bonus de recursos. Cuando controlemos un territorio podremos elegir que se produce en el (ejercitos, castillos, granjas, oro...) y dependiendo de las características del territorio en cuestión tardaremos más o menos turnos en producirlo, o ganaremos más o menos oro, o más o menos ejércitos.

Así que además de conquistar "casillas" deberemos gestionar los terrenos conquistados: por muy poblado que esté o por muchos bonus que tenga, un territorio no nos servirá de nada si no lo desarrollamos en la dirección adecuada (es más, si no los "cuidamos" los territorios se rebelarán contra nosotros y los perderemos). Parece demasiado difícil, pero no preocuparse, que en 10 minutos se le coge la mecánica al juego (digamos que no es un Europa Universalis, pero tampoco es un KDice).

El combate si que es más parecido al Risk, tantos ejercitos tienes y atacas con tantos ejercitos al territorio de al lado, aunque el azar influye muy poco, ya que no hay tiradas de dados ni nada que se le parezca. Todos los ejercitos son igual de fuertes y en un combate 1vs1 mueren los dos (en teoría, claro). Las victorias y derrotas vendrán dadas por los factores del territorio atacado/defendido (es más fácil ganar un territorio que este descontento con su dueño, o que esté poco poblado, o atacando desde uno que esté más avanzado culturalmente... aunque perderemos si hay muchos más ejercitos, o si hay un castillo... y etc etc)

También hay que tener muy en cuenta el oro que tengamos: podemos tener todos los ejércitos que queramos, pero ojo, cuando llegue el invierno habrá que pagarles el sueldo. Si no tenemos dinero los soldados desertarán, y nos quedaremos con cara de panoli cuando nuestro frente del canal de la mancha deserte en bloque. El dinero que hay que pagarles también depende del territorio en el que esté el ejército (50 ejercitos en la capital cuestan menos oro que 30 en un territorio "hostil"). Es algo básico: cada 4 turnos (un turno es una estación del año), cuando llegue el invierno, vuestros soldados querran cobrar, si no hay dinero os dejarán con el culo al aire.

Es multiplayer y pueden jugar hasta 16 jugadores (incluyendo IA's), y aunque parece una burrada la espera que pueda haber entre turno y turno no lo es, ya que los turnos son simultaneos: los jugadores dan las ordenes todos a la vez y estas se ejecutan de forma simultanea al final del turno (con lo que un turno dura como mucho 2 minutos). Recordad que jugais contra humanos, haced pactos, suplicad, acordad fronteras, arrasad con todo, dad y recibid puñaladas en el hígado... Es el medievo, así que esperaos la traición por parte de CUALQUIERA.

No se necesita nada de nada, ni registro, ni pagar, ni una direccion de mail válida... solo un navegador y tener Shockwave instalado. No hace falta que diga que es una ENFERMEDAD de juego, que las partidas pueden durar desde 30 minutos hasta el agotamiento (literal) y que vuestra vida laboral, social o familiar se puede ver seriamente afectada. El que avisa no es traidor.

(Vía no me acuerdo, pero me cago en su estampa)

Nota: Existe una diferencia abismal (al menos en las primeras partidas) entre quienes se han leido las instrucciones y quienes no. Perder 3 minutos y leeroslas.

Nota2: Si veis a un DeLarge2001 por ahí no le ataqueis, que es mu majo :P

5 se cuentan algo

Witilongi dijo...

Quita quita no me interesa nada, lo que me hacía falta un juego para enviciarme puff...

Bender dijo...

Pues te diría que me ibas a ver pronto por ahí, pero lo que menos necesito es perder el tiempo.

Aun así, agradezco tu review del juego, porque es gratuito y todo, me encantaría probarlo. A ver si me animo, aunque sea solo por echarle un vistazo.

Bender dijo...

Pues mira, que conste que lo probé el otro día y me pareció bueno, pero al final me desanimé porque el transcurso del juego me parecía aburrido, no se notaban ni avances ni retrocesos, y según vi a otras personas, iban igual que yo, lo que elimina la posibilidad que me aburriera por no entender las instrucciones. Aun así, lo volveré a probar pero esta vez leyendo las instrucciones, que es lo que aconsejas.

Anónimo dijo...

bueno, es que al principio es un poco lio y necesitas 3 o 4 partidas para cogerle el truquillo.

yo lo que hago es hacer tropas al principio, invadir 3 o 4 territorios en los primeros turnos (alrededor de la capital mejor), parar, y empezar a desarrollarlos.

subo los territorios hasta 40000 habitantes, luego les doy el primer nivel de cultura, subo hasta 70-80mil y ahí ya vuelvo a subirles el nivel. también "mimo" mucho mas los territorios que tienen bonus e recursos

cada uno tiene sus manías, pero a mi esta me funciona bastante bien.

saludos

Anónimo dijo...

ah, y lo del aburrimiento... depende MUCHO de los rivales que te toquen, yo he llegado a partirme de la risa y tambien a largarme a media partida asqueado