viernes, enero 12, 2007

¿Hay alguien ahí? [intro]

La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia

Carl Sagan

Con motivo del 10º aniversario de la muerte de Carl Sagan (el pasado 20 de diciembre), me hubiera gustado homenajearle de alguna manera. Sagan fue una de las personas que marcó mi infancia-adolescencia (sobretodo gracias a Cosmos), contagiándome el amor y la fascinación que el sentía por la ciencia, la vida, el universo y todo lo demás. Si no fuera por el quizá mi escala de intereses sería diferente, quizá mis aficiones serían otras, quizá la ciencia me resultaría algo inhospito y aburrido.

Creo que no soy el único al que le pasa. Mirando este fragmento de Cosmos podríamos deducir que a alguna que otra gran empresa también pudo verse inspirada por el trabajo divulgador de Sagan:


Quise homenajearle desde aquí el mismo día del aniversario, pero no fui capaz de redactar nada "digno", además, todo se me iba hacia la categoría "brasa fina" (como me ha influido Carl Sagan bla bla lo echo mucho de menos bla bla), algo totalmente incoherente y egoísta. Un buen homenaje a Sagan debe ir categorizado en Ciencia. No dejo de ser una piltrafa sin estudios, por lo que hacer posts "científicos" (aunque me gusta) siempre me hace sentir un quiero-y-no-puedo, pero es lo que digo: Es mi blog. Y si gran parte de la blogosfera angloparlante e hispana se hizo eco, yo no voy a ser menos. Una vez tomada la decisión seguía quedando lo más importante: ¿Y ahora que digo?

Vía Microsiervos me encuentro con la solución, una transcripción de Entropía del Mensaje de Arecibo. Esto me ha ayudado a tomar una decisión: empezar una serie de posts sobre la participación de Sagan en la variedad de "mensajes" que los humanos han lanzado a las estrellas. Sagan siempre fue uno de los defensores de la idea de "el espacio es tan grande que cabe cualquier cosa que te imagines". Pensaba que decir que, en alguna parte, existiesen seres inteligentes no era nada descabellado. Por supuesto siempre defendió su postura desde un prisma científico y racional, Sagan era anti magufos, y como tal, sabía de sobras que la probabilidad de que los aliens nos visiten, que el fenómeno OVNI exista y que lo que digan los cuatro iluminados sea cierto, es NULA.

El Mensaje de Arecibo

Alguien se cuenta algo

Witilongi dijo...

Grande, lástima que no haya nadie parecido que le haya sustituido desde entonces.