miércoles, enero 10, 2007

Las 10 crisis menos mediáticas

Si le echamos un ojo a cualquier periódico, o si vemos un par de telediários, nos daremos cuenta enseguida de que el MundoReal™ se cubre de mierda a la velocidad del sonido. A todos los niveles la mierda se propaga imparable, desde el hielo de la Antártida hasta Irak y Palestina. Sin embargo, hojeando un periódico (o viendo un telediário), también nos daremos cuenta de que las noticias se estructuran en un patrón que se repite desde ni se sabe cuando: Un medio de lo que pasa en el mundo son los mamoneos de la política local, un cuarto son los mamoneos del deporte de masas de la zona en la que se publique/emita el informativo, y el otro cuarto son los mamoneos internacionales oficiales en ese momento (la sección monotema Irak, Israel-Palestina, Irán, Corea del Norte, Bush y toda la peñita esta... a no ser que toque catástrofe o un poco de guerra, que entonces solo se habla de eso durante un par de días)

Haciendo el zángano por ahí me he encontrado con un artículo de Médicos Sin Fronteras donde se recogen las 10 crisis humanitarias menos mediáticas del 2006, desde los 60 millones de niños con malnutrición grave por los que no se hace nada, a los problemas de la población civil en Chechenia, pasando por el rebrote (y evolución) de la tuberculosis. Los 10 dramas que afectan a más personas, y que menos atención despiertan por parte de los medios. Seguro que solo representan un pequeñísimo porcentaje del total de dramas, pero ya es mucho el que alguien pierda el tiempo desinteresadamente en intentar hacer algo

Es triste, pero si no sales en las noticias simplemente no existes, así que agradezcamos a aquellos que dan a conocer las "otras" noticias.


(Actualización): Cojo prestado el enlace que he visto en rEdEsfEr@ a un .pdf con el artículo original traducido al castellano.

5 se cuentan algo

Anónimo dijo...

Que verguenza! la ley de mercado vale para todo!

marteta135 dijo...

gracias a gente como tu hay gente como yo que nos enteramos de las "otras" noticias, y poquito a poco con nuestro pequeño grano de arena haremos que esa gente exista.
pd: te voy leyendo pero con los p**** examenes no tengo tiempo "pa na"

Marc Arza dijo...

Els mitjans s'han multiplicat però les fons continuen sent les quatre agències d'informació principals.

Patim el vírus de l'actualitat i més enllà d'això no hi veiem res.

Bon bloc!
Marc
www.catalunyafastforward.blogspot.com

DeLarge dijo...

aparte de haberse multiplicado los medios creo que "los de arriba" por fin se han dado cuenta de que, realmente, los medios son el cuarto poder, por lo que los esfuerzos en "instrumentalizarlos" son notables (por lo menos en este país)

por una parte es bueno que todos tengamos acceso a la información, pero por otra es triste que sólo demos crédito a lo que salga en las noticias. También es triste la poca capacidad que tenemos de retención, ese "virus de la actualidad" que comentas es muy cierto: somos incapaces de retener la información "vieja" porque la "nueva" la desplaza, gracias a eso podemos ver hoy al diablo en el que fue nuestro aliado, al amigo en el que fue nuestro enemigo publico numero 1, la verdad donde estaba la mentira... y así ad infinitum...

dentro de poco el viaje más alucinante que podremos hacer será el de darnos un paseo por las hemerotecas.

gracias por vuestros comentarios!

saludos.

Anónimo dijo...

Esperemos que dando difusión a la labor de estas ongs podamos aportar nuestro granito de arena al problema. Saludos desde redesfera.