sábado, febrero 17, 2007

How-to: Incoherencia

No es tan difícil practicar la incoherencia, hasta se puede hacer a varios niveles. Si queremos practicar con algo ligero y manejable podemos empezar con algo de nivel fácil. Por ejemplo: Imaginemos que tenemos dos Comunidades Autónomas dentro del mismo estado, sometidas a los mismos patrones constitucionales. En una de ellas somos el segundo partido más votado, en la otra somos prácticamente los últimos monos y no tenemos ninguna esperanza en llegar a gobernar jamás. Imaginemos también que estas dos comunidades llevan tiempo planeando modificar sus Estatutos de funcionamiento interno. Las dos comunidades han evolucionado con el paso del tiempo, y las dos comunidades son las más pobladas del estado. Como es natural las dos comunidades intentarán barrer para casa, resultando dos propuestas de estatuto practicamente iguales, por lo que en las dos propuestas habrán artículos como estos:

El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el representante del Poder Judicial en Andalucía. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con la participación del Consejo de Justicia de Andalucía en los términos que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial

Estatuto de Andalucía, artículo 143.1

El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el representante del poder judicial en Cataluña. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial

Estatuto de Cataluña, artículo 99.5

¿Qué hacer? ¿Cómo practicar la incoherencia? facil: En la comunidad que quizá podamos rascar algo en las elecciones lo apoyaremos, pediremos el voto cuando se haga el referéndum, lo defenderemos con uñas y dientes y nos apuntaremos el tanto cuando el estatuto sea aprobado. En la otra comunidad, en la que por suerte nunca pasaremos de ser la cuarta o quinta fuerza política, protestaremos, rabiaremos, patalearemos, haremos campaña en contra del estatuto, y cuando se apruebe (porque nadie nos hará caso) lo impugnaremos por anticonstitucional. No hay que olvidarse de que, pase lo que pase, también nos apuntaremos el tanto.

Si os atreveis con el más difícil todavía podeis intentar apoyar la invasión de Irak diciendo que vais a buscar armas de destrucción masiva y a guerrear contra el terrorismo islamista. Cuando nos devuelvan el ataque, tranquilos. Aunque nadie se lo crea decid que ha sido ETA, seguid en vuestros trece pase lo que pase, diga lo que diga la prensa internacional, seguid diciendo que ha sido ETA. Y si al cabo del tiempo ETA declara una tregua, conservad la calma. Si lo haceis bien podreis defender a la vez dos tesis opuestas: Que con vosotros ETA estaba acorralada, vencida, desarmada y acabada y que al mismo tiempo pudieron perpetrar el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Gracias a lo de una mentira repetida mil veces se convierte en verdad encontrareis a gente que os crea y os apoye. Incluso con algo tan incoherente. Y sin despeinaros.

Sigan atentos a sus pantallas, ahora que empieza el juicio por el 11-M podremos seguir disfrutando de magistrales clases gratuitas de cómo practicar la incoherencia para obtener beneficios políticos.

(Nota: los dos artículos de los estatutos andaluz y catalán son copypaste de Escolar)

4 se cuentan algo

Anónimo dijo...

es una autentica chapuza organizar territorialmente un pais de esta manera.
la chapuza empìeza cuando l constitución dice que hay CCAA de via rápida y de otras de via lenta

un senado que represente a todas o la vcondferencia de presidentes o lo que sea pero entre todas y a la vez, coordinadas.

para eso habría que reformar la partitocracia que tenemos. un diputado cobre del partido y se debe a él, nunca va a pensar en la provincia por la que fué elegido.

un saludo

Lucía dijo...

Bueno, lo que explicas es una práctica común en política y lamentablemente no sólo por parte de los integrantes de este partido.
Todo el sector está mayoritariamente corrompido y alejado de las prioridades que le interesan al pueblo.

Jeremías dijo...

si, estoy de acuerdo... absolutamente toda la política de este país echa un tufo que tira de espaldas

Anónimo dijo...

"Me arrimo al sol que más calienta"

Fdo:Un político cualquiera