domingo, agosto 31, 2008

El 23 de Noviembre del ‘98, un hombre saltaba desde un acantilado en Yosemite, california. 700 mts. de caida libre atado a una serie de cuerdas que paraban la caida antes de llegar al suelo. Un supuesto error en el angulo de salto hizo que una de esas cuerdas se enredara con las demas y se cortara por friccion. Ese hombre evidentemente murio,… y nacio la leyenda.

Dan Osman, descendiente de samurais, amante de la montña y defesor a la vez que practicante de la variante mas extrema de la escalada: No ropes. Sin cuerda, a pelo.

No era el primer salto que hacia, de hecho, tenia el record en 400 mts, realizado con exito. Saltaba acantilados atado con cuerdas dando vueltas en el aire e incluso con skate o bicis. La montaña era su vida. De hecho estuvo varios meses viviendo en una cabaña en un arbol.

Practicante tambien del speed climbing, le bastaban 4 minutos para subir 122 metros de pared a toda leche y sin cuerdas.

Con varios records en distintas disciplinas de escalad

a, Osman es hoy un mito y referente de una nueva horda de escaladores que intentan imitarle y aprender de el. Esperemos que aprendan tambien de sus errores.

De su vida de sabe que era un poco bohemio, y algo “mistico” y un deportista fuera de lo comun, asi lo corroboran los muchos videos que dejo y en los que se plasma un estilo de escalada tremendo, al loro el salto que pega en el minuto 1, a mas de 100 mts del suelo y suspendido en el aire con las dos manos hacia arriba… Asombroso.

Como digo,(-porque no tengo cojones a ecastar el jodido video-) en Youtube hay muchos mas videos de Osman, no solo de escalada, sino tambien de los comentados saltos asi como alguno en bici o escalando en las rocas encima del mar o tirandose por tirolinas enormes cogido solo con una mano…

Cuentate algo, no?